Viajes a Santiago de Chile

Santiago de Chile, la ciudad capital, presenta muchas opciones para disfrutar tu estadía como: teatros, centros culturales, historia, compras, aire libre y los paisajes más pintorescos. Está a 100 km del mar (a aprox 150 km de Viña del Mar), a menos de 2 horas de Valparaíso (ciudad declarada patrimonio de la humanidad), y al este la enmarca la Cordillera de los Andes. Es decir que en un día se puede estar tranquilamente en la nieve, y a la noche en el mar. Y lo mejor, es que Santiago tiene una amplia red de subtes, y te podés manejar tranquilamente para llegar a cualquier lado. 

Descubrí qué hacer en Santiago de Chile

Shopping en Santiago de Chile

Santiago es famosa por sus precios, mucho menores a los que podemos conseguir en Argentina. Si te gusta ir de compras, o te tocó un día medio gris y elegís pasarlo bajo techo, tenés muchas opciones de donde hacer compras en Santiago de Chile:

Costanera Center es un gran mall, que encima tiene promociones especiales para  extranjeros, entre 5 y 30% de descuento para turistas. Aparte hay cine, teatro y patio de comidas.

Parque Arauco es la opción ideal para compras de diseño y deco para el hogar. Tiene cines y si fuiste con chicos los podés entretener en los juegos.

Mall Plaza Egaña, es un mall reconocido porque dicen que es el más ecológico de todo Santiago. ¡Tiene hasta una feria de frutas y verduras!


viajes a Santiago de chile

Centros Culturales

Si estás acostumbrado a la movida cultural de Buenos Aires, en Santiago te vas a sentir en tu salsa, porque no se queda atrás. Estos son sólo algunos de los centros más importantes, pero recorriendo la ciudad, seguramente podés encontrar otros un poco más under.

Matucana 100 es un espacio cultural donde podés ver teatro, danza, música, artes visuales y cine.

Gabriela Mistral es un “Centro de las artes, la cultura y las personas”. Tiene más de 10 salas, una terraza, café y librería.

El centro cultural de Estación Mapocho ha superado ya el millón de visitas, y recibe a más de 3000 personas por día. No sólo es lugar de exposiciones de fotografía, artísticas, masivas (como la expo animé que hicieron en 2015), sino que también reciben y realizan donaciones para la extensión de la difusión cultural.

Para los clásicos que gustan ver una ópera o una obra de ballet, el Teatro Municipal es un excelente lugar.


Bares de copas y platos

Si vas a París no podés dejar de ver la Torre Eiffel. Bueno, si vas a Chile, no podés dejar de pasar por La Piojera. Se trata de un bar tradicional, cuyo lema es #enlapiojerasepasabien. En su web te recomiendan “el terremoto”, un trago típico chileno preparado con vino blanco, fernet o algún licor, y helado de piña (tiene muchas variaciones). En este bar que data de 1896, y que se ha convertido en un espacio popular, te podés encontrar con muchos personajes famosos, y casi siempre hay una banda que toca música popular a pedido, pagando unas monedas. Para acompañar el terremoto podés probar las chorillanas, que en realidad son un plato típico peruano, pero adoptado en Chile hace rato. Las chorillanas incluyen varios tipos de carnes, con papas fritas y huevos fritos (livianito!). Otro plato muy común que quizás hayas escuchado es el “bistec a lo pobre”, que es muy similar a las chorillanas: tiene un churrasco de carne de vaca, pero sin cortar, con papas fritas y huevos fritos también.

Si te entusiasmaste con los platos que te conté, tenés que probar los pescados y mariscos frescos del océano pacífico, o una buena carne acompañada de un vino chileno, en cualquier buen restaurante de Santiago, que los hay muchos. Si estás buscando donde ir a comer, Bella Vista, Brasil y Manuel Montt son algunos de los barrios para salir de noche.


viajes a santiago de chile

El city tour

Si hiciéramos un city tour por la ciudad de Santiago, el recorrido comenzaría en el Barrio República, el primer lugar de vivienda de las familias más pudientes de Chile, durante el auge de la minería en el siglo XIX. Tampoco nos podríamos olvidar e estos lugares para visitar en Santiago de Chile:

-En la Plaza de la Constitución está el Palacio de la Moneda, que es la casa de gobierno, donde Salvador Allende falleció en su sillón. Desde el 2006 tiene su propio centro cultural, súper moderno, con 3 niveles de subsuelo, y suele alojar exposiciones de arte gratuitas.

-En la intersección de las calles París y Londres, frente a la Plaza de Armas, se alza esta imponente catedral de estilo neoclásico, en cuya fuente podés pedir deseos. En su interior, hay varias tumbas de príncipes y arzobispos. Podés dar una vuelta por la zona porque es muy diferente a todo el resto de Santiago, pareciera que estás en Europa por la arquitectura y el estilo del lugar. El lugar invita a dar un paseo al pasado por sus calles empedradas.

-También en la Plaza de Armas está el Museo Histórico Nacional y la Casa Colorada, un ejemplo de antigua casa colonial chilena.

Si te interesa un poco más de historia y algunos detalles de color, desde la Plaza de Armas hay un tour gratis a las 10 hs


 Para sacar la foto panorámica

Si te enamorás de los paisajes de película, los atardeceres y amaneceres con fondo de montaña y las luces de las ciudades de noche, Santiago tiene dos lugares que te van a volver loco.

En el centro de Santiago, cerca de la estación Santa Lucía del metro, se encuentra el Cerro Santa Lucía, desde el que se puede ver la Cordillera de los Andes en todo su esplendor. Tiene una escultura de Pedro de Valdivia (el conquistador español de Chile), que dicen que acampó en el lugar después de su victoria. Si te acercás, podés aprovechar para ir al Castillo Hidalgo, de principios de 1800, que está al pie del cerro. Tiene un parque alrededor, para renovar el aire un poco, puro oxígeno. Ideal para atardeceres en pareja.

La segunda opción la encontrás en el Parque Metropolitano de Santiago, y es el Cerro San Cristóbal. A sus pies también hay varias atracciones interesantes para recorrer: el Santuario de la Inmaculada Concepción, el jardín botánico Mapulemu, un observatorio astronómico llamado Manuel Foster, el zoológico metropolitano, y hasta un jardín japonés. De paso podés pasar por la “Chascona”, la casa que Pablo Neruda construyó para Matilde Urrutia, su mujer. Chascona porque Matilde era pelirroja, y él la llamaba así.

Si te gusta el aire libre y te quedás con ganas de más, el Parque Forestal es otra opción para ir a tomar mate y caminar un poco. Va desde la plaza italia hasta el museo de bellas artes, y recorre el río Mapocho.


viajes a santiago de chile

Hoteles en Santiago de Chile

Hay miles de opciones de alojamiento y hoteles en Santiago de Chile, desde petit hoteles en la zona de París y Londres, hasta Hostels súper económicos, como siempre, pensados para los viajeros en modo low cost:

Opciones más económicas:

Chile Lindo Hostel     

Moai Viajero Hostel   

La Casa Roja            

Hoteles 4 y 5 estrellas:

Renaissance Santiago Hotel

Hotel Boutique Castillo Rojo

The Aubrey Boutique Hotel

 

Como bonus track, si querés ver un poco más de tradición local y la cultura de Chile, el Pueblito de Los Dominicos no te va a decepcionar. Es un pueblito que tiene más de 160 talleres de sus artesanos, donde se pueden ver y adquirir productos de orfebrería, cueros, piedras, tallados, pinturas, y mucho más. Está ubicado en la comuna de Las Condes, al lado de la iglesia Los Dominicos. Es uno de los centros artesanales más importantes de Latinoamérica.

Santiago es una ciudad prolija, moderna, cultural, y llena de paisajes y sorpresas. Si hay algo que podemos garantizar, es que vas a querer volver.