Viajes a Cancún

En el extremo noreste de la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, en México, nos encontramos con “Kaan Kun”, que en maya significa “cuna de serpientes”. ¡Pero no te asustes! Hoy en día este paraíso natural que se extiende a lo largo de 22 kms de costa, ya no es una isla de pescadores rodeada de selva virgen, sino que tiene una infraestructura hotelera importantísima para elegir y no estar en el medio de la selva. Y aparte, muchos dicen que su nombre se lo debe a la forma de la isla (si mirás en el mapa, parece una serpiente zigzagueante). Cancún fue reconstruida después de un terrible huracán llamado Wilma que azotó la zona durante 60 horas en el año 2005, e incluso tuvieron que rellenar sus playas de arena. Si te acercás ni lo vas a notar, aunque sí vas a ver que todo parece relativamente nuevo, y que está lleno de unos pajaritos negros que se llaman zanate, pich o cau, que son plaga en la ciudad, y cantan todo el tiempo.


Que lugares visitar en Cancún

viajes a cancun

El Museo subacuatico

Si te cansaste de bucear estás complicado, porque en lo profundo del Parque Nacional Marino de Cancún, o el Gran Arrecife Maya, hay un museo de esculturas contemporáneas sumergido, y vale la pena. Están buenísimas y tienen un fin noble, que es conservar los arrecifes de coral naturales, que fueron muy diezmados por un desastre ecológico debido al encallamiento de varios barcos en el 2007. ¿Cómo ayudan a conservar las esculturas? Bueno, atrayendo a los turistas para que no vayan tanto para los arrecifes naturales. Las esculturas están repartidas en el fondo del mar en Punta Cancún, Punta Nizuc, y en Isla de Mujeres, que a su vez conforman los 3 polígonos de arrecifes del parque marítimo.


Nadar con tiburones en Aguas Azules

Aguas Azules es una zona al norte de la Isla de Mujeres, 1 hora y media navegando en barco desde Cancún. Los tiburones ballena son inofensivos, aunque están primeros en el ranking de tamaño a lo largo del mundo. Van a alimentarse a Aguas Azules en los meses de mayo y septiembre, ¡pero dejá de preocuparte che!, comen plancton igual que las ballenas (de ahí su nombre). Hay diferentes excursiones que te ofrecen hacer buceo o nadar con ellos, y por supuesto rodeado de miles de otras especies de todos los colores que te puedas imaginar.

Si parás en la Isla de Mujeres te contamos que también hay criaderos de tortugas, y artesanías para traerte de recuerdo. Otra isla cercana a Cancún a la que también te podés acercar en una excursión, es Cozumel, para degustar algo de los pescadores locales y donde también podés bucear.


Museo del Tequila

viajes a cancun

¿No pensabas irte de México sin probar un tequila no? Y en este museo el cierre de la visita es con una degustación. Y de paso te vas a enterar de varios datos de color, como que el tequila (spoiler) tiene su origen en una planta llamada agave azul, que crece en el estado de Jalisco, en una zona llamada, por supuesto, “Tequila”. Si vas a seguir con las bebidas podés probar también el Yaxhú, una preparación local que entre otras cosas incluye Xtabentún (un licor de anís y miel) y jugo de ananá.

Monumentos para la foto

- El monumento a José Martín “Los Plátanos”.

- La Fuente de Kukulcán: se trata de una réplica de los monumentos de Chichén Itzá

 


Parque ecológico Kabah

Es lo que queda de la selva que había antes de la construcción de la ciudad, y aloja a varias especies en peligro de extinción. En el medio del parque está la “Casa Maya”, la primera que construyeron en Cancún. Es una buena idea ir a caminar entre los coatíes y los monos, o a andar en bici, para despejar un poco de la ciudad (ni hablar de la playa, ¡por supuesto!).


Los Mayas 

viajes a cancun

Si estás con ganas de investigar un poco y tenés espíritu de arquéologo, hay 3 zonas que podés recorrer:

- El Meco. Si pasás vas a conocer una construcción palaciega llamada “El Castillo”, con su templo.

- Yamil Lu'um. Lamentablemente hoy en día sólo podés acceder por la playa, atravesando uno de los hoteles que construyeron a su alrededor, tema que al día de hoy aún genera polémica. El principal monumento que tenés que conocer es el Templo del Alacrán.

- El Rey. La zona arqueológica más importante en la isla de Cancún. Vas a pasar muy cerca del lugar seguramente cuando visites El Mirador, o la Playa Delfines, un lugar único en el mundo, de los mejores para disfrutar de las vistas del mar Caribe.

Por supuesto si te quedás entusiasmado, hay excursiones que salen directo a Chichen Itzá, o a las ruinas de Tulum, que también tienen vista a la playa.


Si lo tuyo no es tanto caminar sino sólo aprender, también podés acercarte al Museo Maya de Cancún, que tiene una colección muy importante de piezas arqueológicas originarias no sólo del mismo lugar, sino de Chichén Itzá, Comalcalco y Palenque, entre otros sitios icónicos de la cultura maya.


Gastronomía

Cochinita Pibil: una especie de guisado de carne de cerdo con cebollas y especias, que se come en hojas de plátano.

Arrachera: nuestro famoso y preciado corte de carne argentino “entraña”, pero marinado y acompañado de verduras varias.

La información obligada: los mejores meses para ir a Cancún son Febrero Marzo y Abril. Los meses prohibidos por mayor cantidad de lluvias son Septiembre y Octubre. La temperatura media ronda siempre los 25 a 30 grados.


 

Hoteles en Cancún

Si ya querés resolver alojamiento, estas son algunas ideas de lugares para parar, con buenas recomendaciones:

 

Opciones más económicas:

Kukulcan Hostel & Friends

Haina Hostal

Hostel Quetzal

 

Hoteles 4 y 5 estrellas:

Le Blanc Spa Resort

NIZUC Resort and Spa

Live Aqua Cancun All Inclusive


¿Qué estás esperando para ir a este pueblo pesquero de los 70, convertido al día de hoy en uno de los destinos turísticos más elegidos a nivel mundial? ¿Por algo será, no?

¡Viajá a Cancún con Volalá hoy y aprovecha los mejores precios!