Viajes a Cartagena de Indias

El nombre es Cartagena de Indias, ¡no te confundas con la Cartagena de España! Ésta es la capital de Bolívar, distrito de Colombia. Es el quinto municipio con mayor población del país, uno de los más importantes puertos comerciales y turísticos, y antiguo blanco de ataques piratas en la época colonial.



palm-beach-aruba

 

Cartagena ha sido siempre un punto importante y estratégico, y eso se puede notar en la cantidad de fuertes que han quedado de la época colonial (San Fernando, San José, San Sebastián del Pastelillo, San Lorenzo, San Felipe de Barajas, La Tenaza) y en la parte antigua de la “Ciudad Heroica” (como le dicen los locales orgullosos) que todavía conserva sus murallas.

 

 

¿Qué hacer en Cartagena?

Rodeada de clima tropical, vegetación exótica, mucha naturaleza, la cercana selva amazónica, playas paradisíacas y mucho más, se alza esta ciudad que data de 1533, y que inspiró a grandes escritores como Gabriel García Márquez.

Si querés caminar en callecitas con casas construidas hace más de 400 años, en un lugar donde se respira historia a cada paso, ni lo dudes, además de que encontrar qué hacer en Cartagena no va a ser un problema. Es una ciudad que conserva mucho de su época colonial, y por esta razón, en el año 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Qué hay que ver en la vieja ciudad

  • La entrada principal en la Torre del Reloj
  • El muelle de los Pegasos y el barrio Getsemaní, donde se declaró la independencia allá por el año 1811.
  • La plaza de los coches (o de la Aduana):

En esta plaza hay varios atractivos históricos

  • La estatua a Pedro Heredia, quien habitó el edificio de la Aduana que también se encuentra allí.
  • La Iglesia de San Pedro Claver con su convento que datan de la época de los jesuitas.
  • La casa de la inquisición
  • El Museo del Oro Zenú: se trata de un museo de historia precolombina de varias culturas, entre las que predomina la Zenú (4000 años atrás).
  • El Museo de Arte Moderno
  • La Alcaldía Mayor

Playas de Cartagena

playas-de-cartagena-de-indias

Las playas de Cartagena están súper favorecidas por las condiciones naturales. La bahía de Barbacoa, por ejemplo, está protegida de los vientos por la Isla Barú, y en general la disposición de todas las playas es paralela a los vientos alisios, lo que las hace un lugar ideal.

La Boquilla, Manzanillo, Bocagrande, El Laguito, Castillo Grande, Islas de Tierrabomba e Islas del Rosario son las zonas de las mejores playas de Cartagena de Indias.

La Isla Barú

En esta isla, que está a una hora en lancha desde Cartagena, la mejor elección es Playa Blanca. Podés salir desde el Muelle de los pegasos o desde La Bodeguita, o ir caminando por tierra, unos 45 minutos. Aguas cálidas y transparentes, arenas blancas, y pelícanos sobrevolando. Una de los pocos lugares en Colombia donde todavía quedan playas semi - vírgenes. Ideal para descansar y perderse en la naturaleza, y para aprovechar a comprar artesanías locales de los vendedores ambulantes que pasan cada tanto.

Si querés aprovechar las playas, cosa inevitable en una isla como Aruba, te recomendamos ir en cualquier momento del año que no esté dentro de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, que son los que tienen más probabilidad de precipitaciones.


¿Qué visitar en Cartagena de Indias?

cartagena-de-indias

Estos son algunos lugares para visitar en Cartagena mientras paseás.

  • Jardín Botánico Guillermo Piñeres: para conocer de la flora autóctona, y de paso pasear.
  • Recorrer algunos de los barrios más históricos y representativos de la ciudad
  • Barrio Manga, con sus casonas antiguas y una en particular que fue declarada bien de interés cultural de Colombia: la de Teresita Román de Zurek, de estilo mudéjar.
  • Pie de la Popa, con sus callejones y casas antiguas coloniales.
  • Iglesia de Santo Domingo: esta edificación de color naranja es la iglesia más antigua de Cartagena, situada en la plaza del mismo nombre. En el centro de la plaza, rodeada de las mesitas de algunos de los bares más turísticos de la ciudad, hay una escultura de Botero que los cartaginense llaman “la gorda Gertrudis”. Ideal para pasar a la noche y tomarse una cerveza Águila entre las luces cálidas de los faroles.

La gastronomía colombiana

Por supuesto, en Colombia una parte muy importante de la cultura es su gastronomía, así que de vos depende haber cumplido con degustar cada una de estas recomendaciones que te hacemos.

  • Arepas de huevo
  • Cóctel de camarón
  • Sancocho de pescado (una especie de guiso con choclo y especias)
  • Pie de coco (como su nombre lo indica, una rica tarta de coco, que se suele comer acompañada de helado)
  • Pargo rojo (un pescado local, que se suele comer acompañado de patacones y arroz. Los patacones son rodajas de plátano frito, que no, no es lo mismo que la banana).
  • Butifarra (es como un embutido de cerdo, parecido al chorizo, pero más pequeño, de origen español)

Si sos un goloso tremendo, tenés que sí o sí acercarte al Portal de los dulces, que se arma bajo las arcadas frente a la Plaza de los Coches, y donde se venden justamente, dulces, y todos los que te puedas imaginar. Pasteles, chocolates, postres con coco o con guayaba, y otros aún más exóticos que tenés que animarte a probar.


Para salir a festejar

¡Todos los días hay que festejar! Y Cartagena lo sabe, porque su ritmo no para ni de noche. Estos son algunos lugares por los que podés pasar a divertirte un rato.

  • Donde Fidel (para bailar salsa)
  • Via Apia (un barcito medio bohemio)
  • Mister Babilla (un clásico de Cartagena)

En los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito está la zona más contemporánea. En la Avenida San Martín vas a encontrar un montón de restaurantes y bares para irte de parranda.


Alojamiento en Cartagena

Si no sabés en dónde vas a dormir, te dejamos algunas recomendaciones de hostel y hoteles en Cartagena.

 

Opciones súper económicas:

Casa Torices Real

Mama Waldy Hostel

Iguana's House

 

Hoteles 4 y 5 estrellas:

Hotel Quadrifolio

Hotel Casa San Agustin

San Pedro Hotel Spa


 Nuestra recomendación es que viajes a Cartagena fuera de los meses de Octubre, Noviembre, Abril y Mayo que son los que registran mayor cantidad de precipitaciones.

El plus

Mientras bailás al son de una champeta, un mapalé o unas cumbias, despejate en las playas de Cartagena comiendo algunas frutas frescas que le compres a una “palenquera”, y llenate de color y energía, para volver renovado a la ciudad. Retratá mentalmente toda la experiencia multisensorial que no podés llevarte en fotos: el calor del día, la brisa que alivia al atardecer, el olor a fruta madura y al mar por las calles, las mesitas en cada rincón de los callejones las campanadas y las mulatas caminando con sus vestidos. No te olvides nunca de esas sensaciones porque no las vas a encontrar en ningún otro lugar.